MENU
Cheng+Franco Arquitectos

Parque Centenario - Concurso de Ideas

DESCRIPCIÓN

La propuesta responde a la necesidad de crear un nuevo parque urbano, con diversos espacios de recreación, culturales y de descanso, generando una topografía que esconde los volúmenes de las edificaciones y que permite un parque continuo y fluido desde todos sus frentes. La toma de partido consiste entonces en una diferenciación de niveles que se va incrementado conforme nos acercamos a la plaza central, que es el espacio articulador de la propuesta.

La modulación busca racionalizar la topografía del terreno y simplificar el emplazamiento dentro del mismo. El proyecto se desarrolla en base a un módulo base de 5x5m, en planta, que puede tener distintos usos y tipologías. Cada módulo puede funcionar de forma independiente o como parte de un grupo, y las relaciones programáticas o posibles configuraciones que se pueden lograr, responden a la visión integral de la propuesta y la organización de los diferentes componentes dentro del parque.

El carácter temporal de una parte importante del proyecto, así como su posible transformación en el futuro cercano, conllevan a considerar un planteamiento que pueda ser flexible como configuración. Con el sistema modular, se logra una propuesta que puede funcionar ocupando la totalidad del terreno o solo un 10%. La agrupación de los mismos da lugar a programas como galerías, ferias o patios de comida, y el uso individual pueden ser servicios, áreas libres, estacionamientos, etc.

DATOS DEL PROYECTO

Cliente: Grupo Centenario

Ubicación: San Isidro - Lima, Perú

Estado: Concurso Privado

Año: 2019

En colaboración con Shell Arquitectos

Cheng+Franco Arquitectos

Vista desde la Plaza

Cheng+Franco Arquitectos

Vista desde el Ingreso

Cheng+Franco Arquitectos

Vista aérea