MENU
Cheng+Franco Arquitectos

Centro Cultural Wiñay Ayni Marka

DESCRIPCIÓN

El concurso consistió en el diseño de un Centro Cultural que sea un nuevo centro de reunión y de concentración cultural importante y único dentro de la ciudad de Cusco. Es así como la propuesta tiene como toma de partido el desarrollo de la arquitectura alrededor de plazas o patios, priorizando las actividades o interacciones que se realizan en ellos y la relación con los programas culturales del proyecto. Estos espacios comunes que funcionan como puntos de concentración o concertación, son los espacios que organizan el proyecto.

Se buscó ubicar los programas administrativos, de apoyo o de servicio en los niveles superiores o en los sótanos, dejando los primeros niveles para el complejo cultural para permitir la interacción y exposición cultural espontánea en los espacios abiertos. Los diferentes niveles se desarrollan alrededor del patio central que funciona como un eje organizador del complejo cultural. El gran teatro se encuentra contiguo a las áreas administrativas y culturales, hacia el lado de la calle, convirtiéndose en el frente principal del proyecto.

Desde la plaza en el frente principal del proyecto, se puede apreciar el foyer al Gran Teatro, y una calle que conlleva a los ingresos diferenciados del Complejo.

Cultural y el Área Administrativa. Se aprovecha el desnivel de la calle para crear un basamento con un frente importante a la calle que funciona, dependiendo del lado del terreno, como frente del proyecto o como semisótano. En este nivel se encuentran los estacionamientos y un área de usos múltiples que puede ser utilizado como más estacionamientos o ferias. Ésta área cuenta con acceso directo, y a nivel, desde la calle, evitando el cruce de circulaciones públicas al interior de proyecto.

DATOS DEL PROYECTO

Ubicación: Wanchaq - Cusco, Perú

Estado: Concurso Internacional

Año: 2016

Cheng+Franco Arquitectos

Vista desde el Patio Interior

Cheng+Franco Arquitectos

Vista del Gran Teatro

Cheng+Franco Arquitectos

Cheng+Franco Arquitectos

Vista desde el Taller de Danza